En los últimos años hemos visto que la forma de generar negocio y dar a conocer a nuestra marca ha cambiado de forma radical en comparación a como se hacía en las últimas décadas. Gracias al internet se ha potencializado el alcance de una empresa para llegar a distintos mercados en cuestión de segundos. Además, la creación de redes sociales y la adopción de ellas tanto en las generaciones Centennials, Millenials, X o incluso Baby Boomers ha perimitido que las compañías diversifiquen sus canales tanto de comunicación como de distribución migrándose a ellas en gran parte por esta nueva era digital.
Debido a estos cambios, se generó el concepto de marketing 360° o también llamado inbound marketing, el cual consiste en generar estrategias que cubran distintos pilares como SEO, SEM, redes sociales, emailing, content management, entre algunos otros, esto con la finalidad de no descuidar ningún rubro y crear una estrategia integral que permita acompañar a un prospecto potencial en cada etapa del buyer journey.
A continuación te compartimos cada uno de los elementos más relevante que incluye el inbound marketing.
- SEO (Search Engine Optimization)
Este concepto se refiere a nuestro posicionamiento orgánico (no pagado) en los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, entre algunos otros. Y esto posicionamiento en los primeros resultados de búsqueda en estos sitios se logra a través de la optimización de nuestro sitio web, como puede la adición de metatags, hreflang, mejora de carga de página web, accesibilidad, entre algunos otros.
- SEM (Search Engine Marketing)
Son aquellas estrategias en los motores de búsqueda, es decir, es la publicidad pagada que se hace en sitios como Google para que el sitio web de nuestro negocio aparezca en los primeros resultados de búsqueda al introducir el usuario palabras claves, y siempre se distinguirán estos resultados al venir acompañados con la leyenda “patrocinado”.
- Redes Sociales
Implica emplearlas para incrementar el alcance y así lograr un mejor posicionamiento de nuestra empresa, generando lealtad hacia nuestra marca e incrementando las oportunidades de negocio a través de la promoción de los productos y servicios. La implementación de esta estrategia puede ser tanto pagada como no pagada.
- Emailing
Se refiere al plan de acción enfocado al envío de correos electrónicos basados en el perfil del consumidor, es decir, segmentar tu base de datos para que a cada segmento con características similares como ubicación geográfica, género, edad, entre muchas otras, les llegue determinado mensaje; todo esto con la finalidad de no hacer envíos masivos donde no sean del interés de los usuarios.
- Generación de contenido
Consiste en la creación de contenido de valor para nuestro(s) segmento(s) de mercado, es decir, que le genera interés a tu público y con ello se posicione tu marca en la mente de los consumidores. Este plan se puede realizar a través de generación de blog posts, manuales descargables, o incluso publicaciones en redes sociales.
Si deseas conocer más del marketing 360° e implementar esta estrategia en tu negocio, contáctanos.